miércoles, 17 de marzo de 2010

Cantautor huanuqueño Pelo D’Ambrosio busca internacionalizar el huayno

El primer sencillo de Lejos de ti (2009), que suena en las radios de música andina del interior del país y también es su primer álbum como solista, se llama “Maicito”, un “huaylarsh maquillado”, como dice, gracias al cual, finalmente el cantautor, arreglista y productor Sergio “Pelo” D’Ambrosio pudo destetarse del éxito de “Alpaquitay”.

Como todo acto de “destete”, ha sido un proceso difícil. Porque dentro de las creaciones del músico huanuqueño, “Alpaquitay” tiene un sitial especial. “Yo no me imaginaba que tendría tanto éxito ‘Alpaquitay’, cambió mi vida y luego se dieron a conocer los otros temas”, comenta.

Hace seis años, Pelo empezó el camino de los éxitos con la banda Pata Amarilla. El año pasado se dio el alejamiento de Mito Ramos, con quien se turnaban en la primera voz y hoy, el músico se ha relanzado, redefiniendo el nombre del grupo como Pelo D’Ambrosio y Pata Amarilla.

Sobre el “huaylarsh maquillado”, Pelo sigue las enseñanzas de Carlos Vives, quien “maquilló” la cumbia colombiana para exportarla “y ahora el mundo consume la cumbia pura”.

“La idea de maquillar el huayno peruano es que sea consumido fuera del Perú, Chile, Bolivia y Ecuador. Necesitamos que entre en Centro América, a otros mercados”, agrega el músico, hijo de una pianista, sobrino nieto del músico Daniel Alomía Robles y sobrino del escritor Armando Robles.

Para iniciar esta segunda etapa en su carrera, Pelo y su banda han tomado la difícil decisión de dejar Huánuco, sus agradables 22° C de temperatura, su buena carne y bellas mujeres, para radicar en Lima y tener más presencia en la TV y concretar ofertas en el extranjero.

Admin:
Jaccs Cano